17 agosto 2005

"Jeep"

"Jeep" es la palabra por la que se conoce al famoso vehículo todo terreno que surgió, hacia 1940, como consecuencia de un concurso creado por el Estado Mayor del Ejercito de los EE.UU. para fabricantes de automóviles. El propósito de este concurso, era crear un vehículo militar que pudiera participar en combate para que pudiera desenvolverse con soltura en la recién iniciada II Guerra Mundial.


¿Qué significa "jeep"?
El origen de la palabra "jeep" tiene varias teorías. La más aceptada es la que nos dice que "jeep" (se pronuncia Yip), procede de una mala o rápida pronunciación de las siglas "G.P." (pronunciadas Yi Pi) que serían las siglas de "General Purpose" (Propósito General, osea, todoterreno). Otra no tan creible, nos dice que esas mismas siglas, provienen de "Gubernamental Project". También está la teoría que nos refiere al personaje de dibujos animados "Eugene the jeep", que participaba en la serie de Popeye por los años 30.



¿Qué se pedía en el concurso?
Lo que se buscaba era un diseño de un vehículo ligero, que pudiera transportar carga, que fuera ágiel en cualquier terreno y que contara con tracción total. Estas son algunas de las características que se exigían:
  • Tracción: 4x4
  • Distancia al suelo:16 cm
  • Peso máximo: 590 kilos
  • Carga útil: 272 kilos
  • Par motor: 11,75 kg
  • Máxima distancia entre ejes: 2.032 mm
  • Velocidad mínima sostenida en TT: 5 km/h

¿Quién gano el concurso?
De los 135 fabricantes de automóviles que recibieron la oferta para concursar, y debido mayormente a que sólo disponían de 49 días para la creación de su modelo, sólo participaron 3 compañías: Ford, Bantam Motor Company (la única que cumplió el plazo) y Willys-Overland.
Finalmente, se optó por poner de acuerdo a las tres compañías para la fabricación conjunta del modelo definitivo, acelerando así el tiempo de producción.

La evolución del Jeep
Debido a la increible adaptabilidad de este vehículo a cualquier terrreno, circunstancia, trabajo, etc., fue modificándose para dotarlo de mejoras, lo que hizo que no sólo se utilizara militarmente, sino que surgió un sector cada vez más creciente de la población que lo veía como un vehículo dicertido, atractivo y con muchas posibilidades, ya que no obligaba a su conductor a circular por carreteras.
Así, el jeep ha experimentado infinidad de variaciones que lo han convertido actualmente en un vehículo que, sin sacrificar sus primitivas cualidades que le hicieron tan famoso, ha conseguido niveles de confort y seguridad equiparables al de las berlinas actuales, existiendo versiones que poseen un equipamiento de auténtico lujo.


Más información se puede encontrar en:

La web de Jeep
El Jeep Club de Argentina
La web Jeep Hispano
A.A.C.V.M.
La web MundoJeep
La web argentina Offroad-4x4
Eugene the Jeep (en inglés)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

David Mora F. dijo...

Lo logico

David Mora F. dijo...

Lo logico