14 noviembre 2008

Takifugu

El pez globo o Tetradontidae, suele defenderse aumentando el tamaño de su cuerpo varias veces con la intención de ahuyentar a sus depredadores. Dentro de los peces globo hay diferentes variedades, entre las que destaca la del Takifugu o Fugu, que tiene como característica principal la alta toxicidad de algunas partes de su cuerpo.
Esta toxicidad se debe al TTX o Tetradotoxina, una potente neurotoxina que actúa bloqueando los canales de sodio, lo que impide que las neuronas puedan transmitir impulsos nerviosos a los músculos. Basta una dosis de 0,51mg. de TTX inyectada en sangre para resultar mortal, provocando que las constantes vitales bajen hasta el punto de provocar un fallo cardio respiratorio sin que el individuo afectado llegue a perder la conciencia.
Pese a su alta toxicidad, el Fugu es considerado un manjar en la gastronomía japonesa, estando su uso permitido exclusivamente a cocineros autorizados que conocen cómo calcular la dosis que se puede ingerir sin resultar mortal, aunque no siempre es así.

Otra aplicación de esta neurotixina es la que se realiza en Haití, consistente en realizar una mezcla de ingredientes entre los que se encuentra la TTX y utilizarla en forma de polvo para realizar zombificaciones. Este polvo, en contacto con la piel del individuo elegido, consigue bajar sus constantes hasta mantenerlo en un estado similar a la catalepsia, por lo que aparenta estar muerto y se le da sepultura.

Cuando el Bokor o artífice del plan estima que el efecto de la mezcla está dejando de tener efecto, la victima es desenterrada en medio de una parafernalia que, unida a la fuerte superstición que con frecuencia se da en este lugar, consigue hacer creer que el desenterrado, con sus facultades mentales afectadas, actúe según las órdenes que se le den.
Se cree que este procedimiento se usaba con frecuencia para obtener mano de obra para las plantaciones de caña, de forma que estos zombis fueran auténticos autómatas mientras sus cuerpos aguantaban.

También se piensa que se podían usar estas técnicas para encargar algún asesinato, ya que el zombi estaría obcecado en cumplir su cometido incluso poniendo su vida en peligro, lo que ha degenerado en las famosas imágenes de películas de zombis en las que éstos aguantan cualquier envite sin cesar en su empeño.

09 noviembre 2008

Booba y Kiki



"Imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál."

Entre el 95 y el 98% de las personas asignan el nombre de Kiki a la figura angulosa anaranjada y Booba a la redondeada violeta.

Esta imagen se usa en un experimento ideado por el psicólogo Wolfgang Köhler, con él pretendía demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente.

Una interpretación de este resultado puede ser que palabra "Booba" usa letras con formas más redondeadas, al contrario que sucede con "Kiki", que está formada por letras más angulosas.

Otra interpretación más compleja es la que se refiere a la sinestesia, o lo que es lo mismo, una mezcla o falta de diferenciación de las percepciones sensoriales. Así, la percepción de un sonido por un individuo sinestésico, provocaría en él no sólo la percepción auditiva del mismo, sino que también podría hacerle percibir una figura, un color, etc.

A menudo, las personas sinestésicas parecen tener un desarrollo fuera de lo normal para realizar algunas actividades, como es el caso de realizar fácilmente cálculos numéricos complejos, tener una gran memoria incluso para los detalles más insignificantes, etc.

Lord Byron, Charles Baudelaire, Rimbaud, Rimski-Korsakov, Nabokov... numerosos escritores, pintores, compositores, etc. eran sinestésicos. En el caso de Luwing van Beethoven, llama la atención que continuó componiendo música incluso posteriormente a su temprana sordera, lo que hace pensar que con la música no sólo percibía sonidos, sino también alguna imagen asociada.

Daniel Tammet es un sinestésico británico con una asombrosa capacidad para realizar cálculos numéricos autor del libro "Nacido en un día azul" (Born on a blue day), en el que narra sus memorias. Cuatro, emitió un programa de su serie Gente Extraordinaria, titulado Daniel Tammet: Una mente privilegiada.

Podemos ver el programa completo en cinco partes pinchando en: 1, 2, 3, 4, y 5.