27 febrero 2009

Ilana Yahav

Ilana Yahav es una artista que, tan solo con sus manos, es capaz de contar una historia dibujando con arena sobre una mesa de cristal iluminada.



En su página podemos encontrar más información sobre ella y varios vídeos con fragmentos de sus espectáculos.

Existen otros artistas especializados en animación con arena, como es el caso de Joe Castillo



o Ferenc Cakó.

25 febrero 2009

Imitadores por naturaleza

El Pulpo Mimo o Pulpo Imitador es capaz de modificar su cuerpo para defenderse de sus depredadores, habiéndose reconocido una gran variedad de formas que puede representar dependiendo de la amenaza de la que quiera huir.



Por otro lado, tratándose de sonidos, el ave lira no tiene rival, ya que es capaz de imitar casi cualquier sonido que haya oído. Es especialmente curioso oírlo imitar el sonido de una cámara fotográfica, de una motosierra, etc.

24 febrero 2009

Reciclando

En El Recetario, iniciativa de:


podemos encontrar multitud de soluciones para reciclar y ahorrar unos "eurillos", que con esta crisis (o llámala como quieras), no viene mal.

Por ti no pasa el tiempo

"Por ti no pasa el tiempo" es lo que le podríamos decir a las hamburguesas de McDonalds según el experimento realizado en 2008 por Karen Hanrahan y descrito en su web sobre nutrición.



A la izquierda, una hamburguesa recién comprada cuando se realizó la fotografía, en 2008. A la derecha, una hamburguesa guardada desde 1996 hasta 2008.

18 febrero 2009

Las hormigas pueden saber cuando van a morir

"Dawid Moron y sus colegas de la Universidad Jagiellonian en Polonia, han realizado experimentos en laboratorio descubriendo que las hormigas tienen la habilidad de calibrar el fin de su vida y utilizar la seguridad de su muerte inminente para tomar mayores riesgos."

Texto extraído del artículo del mismo nombre del blog EspacioCiencia.

09 febrero 2009

Fuego Griego

El fuego griego era un liquido combustible usado por el Imperio Bizantino en sus batallas navales, con la particularidad de ser avivado por el agua, por lo que era un arma fatal. Este fuego, se lanzaba desde una especie de cañón tal y como se describe...


"Estando cerca las naves árabes dispuestas al abordaje la mar se hizo fuego, los tubos metálicos comenzaron a expulsar llamas. El terror y el caos inundo a los árabes, sus naves se incendiaron, los marinos ardieron sobre cubierta, cuerpos quemados flotando sobre la mar, de la mismas aguas se alzaron llamas, la victoria bizantina fue total. Mientras la mar ardía, las naves romanas volvían gloriosas a la plateada Constantinopla. El fondo del mar recogía las naves y cuerpos mahometanos, y en ellos sus sueños de expansión por el legendario Bizancio. La leyenda del fuego griego había nacido. El secreto de este lanzallamas se mantuvo siempre oculto y sirvió para que el imperio se hiciera dueño de la mar y pudiera contener los ataques de los siempre insaciables árabes y rusos. Conocemos que el fuego griego era lanzado en una especie de cañón y empujado por un tipo de bomba impulsora inventada en el siglo III a. C. por Ctesibio de Alejandría, los componentes de este liquido inflamable se desconocen aunque pudiera tratarse de nafta, cal viva y salitre, o bien petróleo destilado con resina espesante que lo prendían en el tubo y salía impulsado como un chorro de llamas con la acción de la bomba adhiriéndose a objetos, personas ,y lo que más pavor causo en la antigüedad ,flotando sobre la mar. La realidad es que este secreto guardado celosamente por los emperadores y descendientes de Calínico desapareció con Constantinopla. El fuego de la salvación mantuvo a los bizantinos en la fe del futuro. La mar ardía y Constantinopla relucía reflejada en ese mar de llamas."

Crónicas de Teófanes
Historia deI Imperio Bizantino.Tomo Primero. A.A.Vasiliev.


En este enlace podemos ver cómo actúa esta mezcla al contacto con el agua.